Buenas tardes,
Comparto con vosotros esta idea...
Desde muy pequeña soy aficionada a jugar al Tetris, además de divertido, me parece que sirve para trabajar muchas más cosas, la atención, la orientación espacial, geometría, autocontrol, estrategias, anticiparse a situaciones, etc....
Creo que si yo disfruto y me emociono con algo, será más probable que pueda transmitírselo a mis alumnos, por ello lanzo esta propuesta para documentar el trabajo de un curso entero.
Cada alumno archiva en un portfolio personal todos sus trabajos, actividades, curiosidades, etc. Este portfolio es un espacio libre en el que recoger todo lo que se haga a lo largo del curso, trabajado en clase y fuera de ella. Para algunos alumnos documentar todo lo que se hace de forma ordenada y sistemática puede ser un suplicio, por ello se me ocurre premiarles con algo que les motive y que, a su vez, sirva para construir algo que les reporte beneficios grupales, de este modo mejora la cohesión grupal y la interdependencia se vuelve positiva.
Intento describirlo...
Cada vez que:
- Realice un ejercicio
- Mejore la calificación anterior de un examen
- Traiga un artículo o curiosidad interesante a clase
- Se lea un libro
- Colabore con alguien
- Añada una ficha bien hecha al portfolio
- Etc.
Se le entregará como premio una pieza de Tetris (de cartulina).
En un mural de clase se colocará una "pantalla" (cartulina) por cada uno de los equipos cooperativos que haya en el aula, cada vez que a un alumno le entregan una pieza puede pegarla en el que le corresponda. El juego consiste en ir haciendo líneas a lo largo del curso con las piezas que vayan consiguiendo todos los miembros del grupo, por cada línea que formen tendrán una recompensa (tiempo extra en un examen, la respuesta a una pregunta, cinco minutos más en el patio, cambiarse de sitio por un día, etc.) Deberán tener autocontrol y saber esperar al momento adecuado porque si forman dos, tres o cuatro líneas de golpe tendrán más beneficios que si las hacen de una en una. Existe un mínimo de líneas por cada trimestre. El hecho de que las líneas se formen entre todos los miembros de un equipo, que los beneficios sean compartidos y que todos tengan derecho a ellos, hace que evitemos la competitividad que, en ocasiones, tanto daño hace a este tipo de métodos.
Con este sistema no sólo premiamos a los "buenos estudiantes" sino a todos aquellos que se esfuercen por hacerlo mejor y registren las pruebas de ello.
Espero que se haya entendido... el cuso que viene estrenaré este sistema y ya os contaré si funciona.
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