Hoy ha llovido.
Los días de lluvia son días alborotados, días en que las melenas se despeinan, las bicis se resbalan y los niños no bajan al patio, son días incómodos. Días que a mí me producen cierta nostalgia, nostalgia que me alegra porque me transporta, quizá por el olor a tierra mojada, quizá porque el viento lo revuelve todo y no nos deja quietos donde es más cómodo estar. Los días de lluvia son tan necesarios...
En el mundo de la educación es fundamental que existan nuevas corrientes y personas que rieguen los extensos campos de cultivo que son los colegios, gente que haga brotar los frutos del mañana, que limpie el aire y pinte la tierra de color verde.
Había oído hablar de la taxonomía de Bloom pero nunca me había detenido a reflexionar sobre ella, la conocía pero no había hecho ningún intento por incorporarla en mi práctica docente, no me había planteado antes en qué nivel estaba, lo que hacía cada día en clase, ni si debía cambiarlo.
Las tareas que tenemos en este curso, son como esos chubascos incómodos que te hacen moverte de tu sitio y abrir el paraguas, a lo mejor incomodan por la prisa o por tantas cosas que adornan nuestras ajetreadas agendas pero que son imprescindibles. Con cada actividad descubro lo importante que es parar, reflexionar, rediseñar y avanzar, moverse hacia otro lugar.
A continuación os dejo una de mis tareas...
5º E.P.
Lengua
Actividad original:
Según la taxonomía de Bloom se trataría de los niveles: RECORDAR (describir) y APLICAR (producir).
Sesión I: A cada alumno se le asigna aleatoriamente un compañero de clase y se le pide que elabore en su cuaderno la descripción de esa persona, utilizando adjetivos que expliquen el aspecto físico y el carácter de cada ella.
Sesión II: Se leen las redacciones sin nombrar a la persona y se adivina a quién corresponde cada descripción. El profesor califica cada uno de los trabajos y comunica la nota.
Actividad rediseñada:
Según la taxonomía de Bloom se trataría del nivel: CREAR (elaborar, diseñar, componer, combinar, idear)
Sesión I: A cada uno de los equipos de clase se le asigna aleatoriamente otro y se le pide que elabore un PREZI que incluya, entre otras cosas, vídeos en los que cada uno de los miembros del grupo describa a otro del equipo que le haya sido asignado.
Se entregan las rúbricas con las que calificarán la actividad unos equipos a otros y que servirán también para la autoevaluación.
Sesión II: elaboración de los trabajos.
Sesión III: Se presentan los trabajos y, mientras se ven, los alumnos realizan la evaluación en base a las rúbricas que fueron entregadas en la sesión inicial (coevaluación y autoevaluación).
Recursos:
- Prezi
- Rúbricas
Análisis:
La primera de las actividades consiste en describir de forma individual a un compañero de clase, con alguna instrucción y siguiendo unas pautas básicas, se trata de una actividad que potencia la inteligencia lingüística sin tener en cuenta las otras inteligencias o habilidades del alumno, puesto que se limita a un folio.
No se conocen los criterios de calificación y será el profesor quien determine el grado de consecución, informando de ello con una nota cuantitativa. No hay feedback del proceso ni una reflexión personal al final del mismo.
Según la taxonomía de Bloom podría estar situada en el nivel RECORDAR, puesto que se trata de una descripción y APLICAR, por ser una producción literaria.
El diseño de la nueva actividad pretende ir más allá y alcanzar el último de los niveles de la citada escala; CREAR.
Se propone un trabajo en equipo, una actividad que dependa de la cooperación de todos los miembros del grupo. Las instrucciones son claras puesto que se entregan las rúbricas con las que se calificará la actividad, sin embargo no son unas pautas que limiten la creatividad puesto que el recurso se presta a que los alumnos ejerzan su libertad para presentar el trabajo de la forma que mejor les parezca.
Con esta actividad no solo se potencia la inteligencia lingüística, sino todas las demás, permitiendo que todos los alumnos, sean cuales sean sus características, tengan cabida.
El trabajo que se realiza en tiempo de clase recibe un feedback constante del profesor, que en el momento en el que detecta fallos o la necesidad de cambios, los comunica al grupo para que sean subsanados, de esta manera el proceso es mucho más enriquecedor y garantiza el éxito final.
La evaluación es continua y termina con una sesión de coevaluación y autoevaluación.