La
actividad ha sido diseñada para alumnos de 5º de Primaria, aunque puede
llevarse a cabo en otros cursos o etapas.
Objetivos:
·
Elaborar textos según distintas
intenciones comunicativas.
·
Leer y
comprender diferentes tipos de textos desarrollando estrategias de comprensión
lectora.
·
Utilizar
y organizar de forma apropiada la información recogida en distintas fuentes.
·
Utilizar la lengua y las
tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar
la información.
Contenidos:
·
Expresión y producción de textos
escritos cotidianos y formales en el aula.
·
Conocimiento y aplicación
progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de
comunicación escrita regulando y asegurando la fluidez en el intercambio
comunicativo.
·
Gusto por la lectura. Hábito
lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y
de diversión.
Criterios
de evaluación:
·
Comprender y elaborar textos para
comunicarse, como una carta personal, atendiendo al uso correcto de la lengua.
·
Utilizar las TIC como instrumento
de aprendizaje.
·
Leer diferentes tipos de texto
propios de la literatura infantil y juvenil en diferentes soportes.
Metodología:
El alumno ocupa un lugar central en todo
proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el alumno el que irá construyendo su
propio aprendizaje mediante propuestas en las que recurra a materiales
manipulables para descubrir contenidos, a través de toma de decisiones,
cooperación…
Entre estas propuestas destacan:
·
Aprendizaje cooperativo: propone
un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo
con el medio, con sus padres o el docente.
·
Teoría de las inteligencias
múltiples: busca adquirir destrezas vinculadas al desarrollo natural y real de
las situaciones del día a día para conseguir capacidades que aportan al
individuo flexibilidad y creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos.
·
Aprender a pensar: muestra
numerosas formas de lograr la mejora del proceso de “pensar”. El objetivo final
es el aprendizaje real, el profundo y significativo, el transferible a otras
facetas de la vida cotidiana. Esto es posible con el buen manejo del
pensamiento analítico, crítico y creativo.
Organización del espacio y
agrupamientos
·
Individual
·
Pequeño grupo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
FASE 1: ELECCIÓN DE LA LECTURA
Octubre: 3
sesiones
Los alumnos,
agrupados en equipos de cuatro o cinco integrantes, deberán ponerse de acuerdo
para elegir un libro de lectura compartida.
Trabajo de casa: 1 sesión
·
El profesor colgará en el blog de clase la presentación con Las 7 claves para afinar la mirada.
·
Cada alumno traerá en el cuaderno una propuesta individual, qué
libro sugiere leer y la justificación de su elección.
Trabajo de clase: 2 sesiones
·
Comentar las 7 claves y feedback del trabajo de casa.
·
Divididos en equipos, cada alumno compartirá el título del libro
escogido y explicará a sus compañeros la conveniencia de leerlo.
·
Debate de equipo y elección de la lectura que hará el grupo.
·
Compartir el título definitivo y la justificación de su elección
en una entrada en el blog de clase.
FASE 2:
LECTURA
Noviembre y diciembre
·
Lectura individual del libro.
·
Coloquio en torno a la lectura por equipos.
FASE 3: SI YO FUERA
Enero: 2 sesiones
·
Al concluir la fase de lectura individual, cada equipo asignará a
sus integrantes uno de los personajes u objetos que aparezcan en la lectura.
·
De forma individual, elaborarán un texto creativo a partir del
título “Si yo fuera…”
Cada alumno
debe ponerse en la piel del personaje u objeto que le haya tocado e imaginar
qué haría él en su lugar. Elaborarán una redacción que servirá para dar, más
adelante, un discurso.
FASE
4: ELABORACIÓN DE VÍDEOS Y ORATORIA
Febrero:
4
sesiones
·
Cada grupo debe crear un vídeo en el que los personajes figuren
dando un discurso (el texto que han preparado en la fase anterior: Si yo fuera).
FASE 5:
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
Marzo: 2 sesiones
·
Los vídeos serán proyectados en clase y mediante rúbricas cada
alumno evaluará su propio trabajo y el de los compañeros.
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