domingo, 30 de abril de 2017

Si yo fuera

Teniendo en cuenta la necesidad de invertir la clase (Flipped Classroom), utilizando aprendizaje cooperativo y a partir de la lectura compartida... Os propongo la siguiente actividad: 

La actividad ha sido diseñada para alumnos de 5º de Primaria, aunque puede llevarse a cabo en otros cursos o etapas.
Objetivos:
·         Elaborar textos según distintas intenciones comunicativas.
·         Leer y comprender diferentes tipos de textos desarrollando estrategias de comprensión lectora.
·         Utilizar y organizar de forma apropiada la información recogida en distintas fuentes.
·         Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.

Contenidos:
·         Expresión y producción de textos escritos cotidianos y formales en el aula.
·         Conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo.
·         Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.


Criterios de evaluación:

·         Comprender y elaborar textos para comunicarse, como una carta personal, atendiendo al uso correcto de la lengua.
·         Utilizar las TIC como instrumento de aprendizaje.
·         Leer diferentes tipos de texto propios de la literatura infantil y juvenil en diferentes soportes.

Metodología:
El alumno ocupa un lugar central en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el alumno el que irá construyendo su propio aprendizaje mediante propuestas en las que recurra a materiales manipulables para descubrir contenidos, a través de toma de decisiones, cooperación…
Entre estas propuestas destacan:
·         Aprendizaje cooperativo: propone un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus padres o el docente.
·         Teoría de las inteligencias múltiples: busca adquirir destrezas vinculadas al desarrollo natural y real de las situaciones del día a día para conseguir capacidades que aportan al individuo flexibilidad y creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos.
·         Aprender a pensar: muestra numerosas formas de lograr la mejora del proceso de “pensar”. El objetivo final es el aprendizaje real, el profundo y significativo, el transferible a otras facetas de la vida cotidiana. Esto es posible con el buen manejo del pensamiento analítico, crítico y creativo.

Organización del espacio y agrupamientos
·         Individual
·         Pequeño grupo


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

FASE 1: ELECCIÓN DE LA LECTURA
Octubre: 3 sesiones

Los alumnos, agrupados en equipos de cuatro o cinco integrantes, deberán ponerse de acuerdo para elegir un libro de lectura compartida.

Trabajo de casa: 1 sesión

·         El profesor colgará en el blog de clase la presentación con Las 7 claves para afinar la mirada.

·         Cada alumno traerá en el cuaderno una propuesta individual, qué libro sugiere leer y la justificación de su elección.



Trabajo de clase: 2 sesiones

·         Comentar las 7 claves y feedback del trabajo de casa.

·         Divididos en equipos, cada alumno compartirá el título del libro escogido y explicará a sus compañeros la conveniencia de leerlo.

·         Debate de equipo y elección de la lectura que hará el grupo.

·         Compartir el título definitivo y la justificación de su elección en una entrada en el blog de clase.


FASE 2: LECTURA
Noviembre y diciembre
·         Lectura individual del libro.

·         Coloquio en torno a la lectura por equipos.

FASE 3: SI YO FUERA
Enero: 2 sesiones
·         Al concluir la fase de lectura individual, cada equipo asignará a sus integrantes uno de los personajes u objetos que aparezcan en la lectura.

·         De forma individual, elaborarán un texto creativo a partir del título “Si yo fuera…”  
Cada alumno debe ponerse en la piel del personaje u objeto que le haya tocado e imaginar qué haría él en su lugar. Elaborarán una redacción que servirá para dar, más adelante, un discurso.

FASE 4: ELABORACIÓN DE VÍDEOS Y ORATORIA
Febrero: 4 sesiones
·         Cada grupo debe crear un vídeo en el que los personajes figuren dando un discurso (el texto que han preparado en la fase anterior: Si yo fuera).

FASE 5: PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
Marzo: 2 sesiones

·         Los vídeos serán proyectados en clase y mediante rúbricas cada alumno evaluará su propio trabajo y el de los compañeros.

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